Manifiesto día de la Paz
Hola a todas y a todos:
Mi nombre es Marta, alumna de 1° de bachillerato del IES Las Flores de nuestro pueblo, Álora. He sido propuesta para realizar este manifiesto dedicado a un día tan importante como lo es el Día de la Paz y a través de estas sencillas palabras intentaré concienciaros del significado tan amplio de esta efeméride.
Después de tantos años en el centro, cinco concretamente, sé cómo se ha celebrado este día en nuestro instituto, siempre con frases hechas como por ejemplo: "otro año más nos reunimos de nuevo para conmemorar el día de la paz...". Sin perder de vista lo que aquí y ahora se celebra, me gustaría aportar mi toque personal, mi humilde opinión, opinión de una joven de 16 años, una joven como cualquiera de vosotras y vosotros que ha reflexionado sobre la palabra PAZ, palabras que todas y todos hemos escuchado unas pocas veces a lo largo de nuestra vida.
Me gustaría comenzar haciendo referencia a todos esos conflictos, enfrentamientos, disputas, guerras que se han desarrollado y se desarrollan (lamentablemente) a lo largo y ancho de nuestro querido y maltratado Planeta.¿De dónde proceden todas estas confrontaciones si todos somos seres humanos? Creo tener la respuesta a esta pregunta: de las diferencias. Somos diferentes por nuestra forma de sentir, amar, pensar; somos diferentes por nuestras costumbres, nuestra cultura e incluso nuestra religión. Todos somos seres humanos, elemento unificador, pero cada uno de nosotros es único, original, inimitable e irremplazable y con algo bueno que aportar a este mundo. Y es justo esta diferencia lo que debemos celebrar en un día como hoy, esa diferencia fuente de tantos y tantos conflictos. Debemos valorar esta diversidad como algo bueno, algo de lo que aprender. Son muchas las personas que nos rodean, cada una con sus virtudes y dones de los que podemos (y debemos) aprender.
Si nos parásemos a pensar un momento sobre nosotros mismos, nos daríamos cuenta de que somos quienes somos gracias a cada una de las personas que han pasado por nuestra vida aportando ese granito de originalidad. La Paz es un concepto global que debe partir, sin lugar a dudas, de lo particular por lo que cada una de nosotras y cada uno de vosotros tenemos la responsabilidad de aportar nuestro pequeño gran grano de arena. Os preguntaréis ¿cuál es esa pequeña aportación que puedo hacer? la respuesta es tan sencilla como grande: el respeto a la diversidad: cultural, sexual, religiosa, política... Y para ello es esencial que siempre, cada día de nuestra vida, tengamos muy presente una palabra básica para celebrar este día y cada uno de los días de nuestra vida: TOLERANCIA. La tolerancia nos permitirá evolucionar, ser mejores personas, respetar las diferencias y, quizás, lo más importante: APRENDER DE ELLAS.
No podemos permitir que los Prejuicios ganen, no podemos permitir que los gobiernos siembren en nosotros la semilla del odio hacia lo diferente para que nos matemos unos a otros. En pleno siglo XXI no me da miedo afirmar que es momento de dejar atrás todo aquello que nos enfrenta darnos cuenta que el mundo es muy grande y que en él caben todas las ideas basadas en el respeto total y absoluto de los Derechos Humanos. Podemos probar a vivir juntos, en armonía, con prudencia, respeto y sobre todo PAZ, mucha paz. Ojalá que llegue el momento en el que la celebración de este día solo esté en nuestro recuerdo, en nuestra memoria.
Me gustaría terminar estas palabras deseándonos un feliz Día de la Paz y sobre todo un futuro libre para amar, sentir y pensar sin miedo y sin medida.
Recordad siempre que la diferencia es lo que realmente nos hace especiales.
Marta Núñez de Castro García
1º Bachillerato A
Comentarios
Publicar un comentario