Día de la Paz 2018

El pasado martes día 30 de enero celebramos en nuestro centro el Día de la Paz como todos los cursos.



Manifiesto por la paz.

Todos los institutos y colegios de Álora nos reencontramos nuevamente este día 30 de enero para conmemorar el día escolar de la No violencia y de la Paz.
"Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia", de esta forma nos animaba Lanza del Vasto, discípulo de Mahatma Gandhi, pacifista por el que celebramos hoy la No-violencia. Siendo esta conmemoración el día de la muerte de Gandhi, un 30 de enero. Resaltaba así la importancia de inculcar a las nuevas generaciones los valores que la Paz trae consigo y de esta forma evitar repetir los errores cometidos en el pasado.

Este día tiene el propósito de hacernos recapacitar a nosotros, los jóvenes, sobre los conflictos armados, las agresiones y el egoísmo que se dan en el mundo en el que vivimos, así como los acontecidos en épocas pasadas. Recordarnos el gran número de vidas que se llevaron y  siguen llevando consigo; y que los estragos de la guerra son una realidad que no debemos ignorar.  

Sin embargo, sobre toda la negatividad de lo anterior, queremos anteponer la importancia de la Paz, la bondad y la generosidad; virtudes humanas que merecen ser alabadas en una celebración como esta. Que las incontables injusticias que se dan en el mundo sean solo meros incentivadores para demostrar la necesidad que tenemos de ellas.

Aunque la Paz Mundial parezca, a nuestros ojos, un sueño inalcanzable y creamos que no se puede dar esta sin violencia, tenemos una infinidad de pruebas que nos demuestran que aún hay esperanza. Se tratan de esos pequeños actos de bondad desinteresada que vemos a diario y que ignoramos en su mayoría. Para conseguir tal sueño debemos intentar que la idea de la Paz no se defina como algo pasajero y banal, sino que debemos hacer que arraigue en nuestra sociedad. Como afirmó Gautama Buda, “La única manera de traer paz a la tierra es aprender a hacer pacífica nuestra propia vida.”

En este día os invitamos a reflexionar, a celebrar la importancia de la No-violencia y alabar los pequeños gestos con los que en mayor o en menor medida, aspiramos a un mundo pacífico.  


Alejandro Galán Santiago
Álvaro Martín Muñoz
(1ºBachillerato A)


Comentarios

Entradas populares de este blog

14 kilómetros

Carreras en Flores

Recorrido por nuestro centro